martes, 13 de noviembre de 2012

La prodigiosa capacidad del cerebro.


Mediante su increíble capacidad para conectar miles de circuitos resonantes en una fracción de segundo, donde cada circuito representa un recuerdo o una idea, el encéfalo puede reunir en un gran cúmulo de datos necesarios para pensar y tomar decisiones.

¿Como se piensa ? ¿Cuál es el misterioso proceso que interviene en la razón ? Para tener una vaga idea de lo que sucede continuamente en el cerebro y en la médula espinal, es necesario imaginarse muchos ordenadores gigantes que reciben y transmiten, a toda velocidad solicitudes, preguntas y órdenes.
Mediante su increíble capacidad para conectar miles de circuitos resonantes en una fracción de segundo, donde cada circuito representa un recuerdo o una idea, el encéfalo puede reunir en un gran cúmulo de datos necesarios para pensar y tomar decisiones.
Muchos especialistas están seguros de que estos circuitos eléctricos registran y conservan cada experiencia de la vida, incluso millones que se suponen completamente olvidados. Existe la teoría de que cada recuerdo se lleva en forma de circuito cerrado , es decir, que el impulso eléctrico circula constantemente por un grupo determinado de células durante toda la vida.
Dado que los sentidos informan, automática y continuamente, de todo lo que la persona ve, toca, oye, huele o gusta, la avalancha de impresiones sería abrumadora si no hubiera medio de suprimirlas parcialmente. Un buen ejemplo de este mecanismo de protección es la retina del ojo, que tiene unos 100 millones de células sensibles a la luz y capaces de transmitir una impresión. Pero solo hay un millón de fibras nerviosas que llegan al cerebro . De este modo, solo puede llegar al cerebro una impresión que sea lo suficientemente fuerte para excitar 100 células por lo menos.
Una acción refleja, como la contracción del pie cuando se le hace cosquillas en la planta, puede ser dirigida mediante la médula espinal por sí sola. En cambio, el cerebro , con su cubierta de sustancia gris, es el sitio de la conciencia, la memoria, la razón, en suma, la personalidad humana. El cerebelo rige la acción voluntaria de los músculos, en parte por órdenes del cerebro .
Por órdenes del cerebelo , una persona se abriga mejor bajo la manta en una noche de frío, pero el mensaje puede ir también hasta el cerebro y hacer que el durmiente sueñe con la Antártica.
Una señal importante, como el olor a humo en la noche, pone en guardia a todos los centros de transmisión, hace funcionar los circuitos eléctricos a un ritmo muy vivo y lleva a la acción consciente.
¿Que es lo que causa los trastornos mentales?
Acciones que requieren mucha atención consciente, la primera vez que se ejecutan, pueden mas tarde derivarse hacia una parte del encéfalo que funciona a un nivel mas bajo, menos consciente. Andar en bicicleta, nadar y otros actos de destreza que en un principio requieren pensamiento, cerebración, gradualmente se vuelven acciones automáticas o reflejas.
También se aprende a descartar de la conciencia mensajes no deseados que se repiten muchas veces. De este modo, un habitante de la ciudad duerme en medio del ruido de la circulación, pero lo despierta en el campo el canto de un gallo a lo lejos.
¿Cuando la persona se vuelve demasiado vieja para aprender?. Nunca. El aprendizaje esta asociado con la capacidad para crear nuevos circuitos eléctricos resonantes en el cerebro, y mientras se conserve aquella facultad puede la persona continuar adquiriendo nuevos conocimientos, incluso a los 90 años y mas.
¿Que es lo que causa los trastornos mentales? Tanto en la mentalidad retardada como en algunos tipos de demencia existe lesión, bien sea de las células cerebrales mismas o de sus procesos eléctricos.
La ansiedad excesiva, la ira irracional y otros estados mentales irrazonables, evidentemente son el resultado de circuitos eléctricos cuyo dominio se ha perdido. Algunas enfermedades mentales parecen asociadas a la incapacidad de reunir un número suficientemente grande de los circuitos eléctricos resonantes del cerebro.
¿Que es lo que constituye el genio?. Es de suponer que la persona altamente dotada tiene alguna capacidad innata para coordinar exepcionalmente bien sus circuitos eléctricos . Esto es definitivamente cierto. Cuando mas aprende la persona, mayor es el almacén de recuerdos a su disposición. Cuanto mas se ejercita la función de combinar centenares decircuitos para formar otros mas grandes, mas fácil llega a ser esto último y mas amplios llegarán a ser estos circuitos .
Se puede suponer que el estado actual del encéfalo no es mas que una fase de transición hacia algo diferente, y se puede confiar en que este algo será mejor. ¿Puede imaginarse una perspectiva mas emocionante para la humanidad?








Word: https://docs.google.com/document/d/1JfYtrNCES_dtLie-pR-MsE-tQbWltBDpaXfhuFydrcg/edit

Fuente: http://es.globedia.com/categoria/ciencia/recientes/


1 comentario:

  1. Está muy bien este artículo. Veo que domináis bien lo de las lecturas. Tengo que decir que el tema es un poco complejo para los chavales de 1 o 2 de ESO.
    Pero está muy bien.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar